martes, 24 de marzo de 2009

CICLO DEL CARBONO




Ciclo del Carbono


Se hace presente en la atmósfera como CO2, en la hidrosfera como Bicarbonato y en la litosfera como rocas carbonatadas, carbón o petróleo.


Explicando el Ciclo


Mediante a la fotosintesis los productores primarios incorporan al Carbono en forma de CO2 y lo integran en sus tejidos, a través de la cadena trófica los consumidores primarios se alimentan de los productores y el carbono pasa a formar parte de todos los seres vivos, que lo devuelven a la atmósfera a través de su respiración o al subsuelo en forma de excremento o tras su descomposición originando rocas carbonatadas . La utilización del hombre de combustibles fósiles como petróleo o carbón devuelven una gran cantidad de CO2 a la atmósfera cerrando el ciclo.


CICLO DEL NITROGENO


Ciclo del Nitrógeno.

Constituye el 79% de los gases atmosféricos es un macro nutriente que todo organismo necesita para sintetizar proteínas.

Explicando el Ciclo

Solo algunas bacterias y algas son capaces de fijarlo junto al Hidrógeno para formar Amoniaco, cuando el amoniaco se incorpora al suelo las bacterias nitrificantes lo descomponen en Nitrito y luego en Nitrato. Este fenómeno que se conoce como nitrificación permite a las plantas incorporar el Nitrógeno a su metabolismo. Los vegetales son consumidos por los consumidores primarios a través de la cadena trófica y el Nitrato vuelve al suelo tras su muerte o en forma de excremento, gracias a la acción desnitrificante de algunas bacterias el Nitrógeno pasa a la atmósfera y se cierra el ciclo.

CICLO DEL FOSFORO


Ciclo del Fósforo

Es el único macro nutriente que no se haya en la atmósfera sino unicamente de forma sólida en las rocas.

Explicando el Ciclo

Al mitiolizarse es captado por las raíces de las plantas y se incorpora a la cadena trófica de los consumidores primarios volviendo al suelo en los excrementos o tras su muerte, una parte del Fósforo llega al mar transportado por corrientes de agua allí se incorpora a la cadena trófica marina o se acumula y se pierde en los fondos marinos donde no puede ser aprovechado por lo seres vivos marinos aunque el afloramiento de aguas profundas puede reincorporarlo a la cadena trófica ,a partir del guano o excremento de aves alimentadas por lo peces el Fósforo puede ser utilizado como abono cerrando y completando el ciclo.

CICLO DEL AGUA


Ciclo del Agua

Tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua. El agua esta formada por 2 átomos de Hidrógeno y otro de Oxigeno. Es una sustancia vital, pues sin ella no hay existencia.

Explicando el Ciclo

Debido al calor del sol el agua se evapora ( evaporación) asciende a la atmósfera y se condensa en forma de nube, cuando las gotas de agua tienen cierto tamaño precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo según la Tº, una parte del agua es absorbida por las plantas que la devuelven mediante a la evapotranspiración, los animales también toman parte de esta agua y la devuelven mediante a la respiración o la excreción. El resto de agua se filtra y circula por cauces subterráneos o forma cauces superficiales, en este proceso el agua se va evaporando completando y cerrando el ciclo.